viernes, 16 de marzo de 2007

Choni: Voluntaria en 4 Continentes

Choni es enfermera. Su primer contacto con el Tercer Mundo fue haciendo la carrera, cuando participó en un programa de nutrición en Méjico hace 14 años. A día de hoy ha dedicado muchas de sus vacaciones a la ayuda humanitaria en cuatro continentes.

Su corazón está en aquellos poblados indígenas en los valles no tan lejanos a Méjico DF. Su labor consistía en enseñarles higiene y nutrición en términos muy, muy básicos, que pueden prevenir muchas de las enfermedades que padecen y por supuesto la muerte. Su público preferido eran las mujeres con recién nacidos, ya que es la población con mayor riesgo de mortalidad.

En India nos paseamos entre aglomeraciones ingentes de personas, un olor infernal, ratas y basura y la generosidad y la espiritualidad inolvidable de sus gentes. La mano de la Madre Teresa se palpa. Toda la ayuda es poca y lo más que hacen es ofrecer compañía y pequeños servicios a los más desfavorecidos del planeta.

En Portugal se encontraron en un Hospital para indigentes, que sorprende por su situación precaria, en un país que toca con el nuestro. Un retraso de progreso de unos cuarenta años. Los enfermos allí alojados necesitaban sobretodo cariño y compañía, que no es poco.

En Kenia buscaban un proyecto personal y al tantear con la gente de allí, dieron con una escuela de Formación Profesional, donde capacitaban a mujeres (en su mayoría hijas de recolectoras de te, sin otra fuete de ingresos) con impartiéndoles conocimiento de telar, de economía, de empresa. Al terminar pueden crear su propia empresa. Choni reconoció
Que este es el voluntariado que hace progresar a un país: que se cualifiquen los propios ciudadanos y así levanten su país.

Esta es la conclusión final de Choni: no hace falta recorrerse medio mundo para ayudar a aquellos que lo necesitan. La labor más eficaz es la que puedo hacer en mi propio entorno: ser conscientes de las necesidades de aquellos que están a nuestro alrededor. No es hacer voluntariado de vez en cuando, sino SER VOLUNTARIO en mi realidad actua>l.

No hay comentarios: