viernes, 16 de marzo de 2007

Clase Magistral de Florentino Portero

Se cortó el aire y no se oía una mosca. Todo el mundo escuchaba a Florentino, que tuvo la gentileza de estar en Rodela el sábado, hablándonos con sencillez de temas de actualidad con una profundidad, agudeza y conocimiento de la materia que nos dejó KO.

Abrió el fuego con el tema de la decadencia materia, espiritual y económica de Europa, con argumentos muy claros y muy bien fundamentados, con datos, fechas y ojo clínico. Enseguida pidió que le preguntáramos, y comenzó un debate tan agradable como profundo. ¡Que vienen los chinos! EEUU se divorcia de una Europa en decadencia, para acercarse a las nuevas potencias: Australia, Japón… ¡¡China e India!!

La conversación convergió hacia la Educación. El declive de la Educación en España y Europa, frente a unos estadounidenses bastante mejor preparados… La crisis de la cultura, la manipulación de los Medios de comunicación, que buscan a toda costa ocultarnos la realidad: vivimos en Matrix. Una sociedad ficticia del bienestar, donde gastamos más de lo que ganamos y que muy pronto se va a hacer notar.

Como colofón y un poco de pasada (la tertulia sobrepasó la hora y media, aunque supo a poco) el Papa Ratzinger como una respuesta intelectual, una reacción de la Iglesia que necesitaba, desde un Grande como fue Juan Pablo II, un Pontífice con una mente privilegiada e ideas preclaras. Un papado corto, pero muy clave.

Sin embargo, Florentino se mostró optimista. Se declara Europeísta. El futuro es nuestro, de los jóvenes. Las grandes crisis en Europa, han acabado provocando una reacción a tiempo. Vivimos en una sociedad democrática: nuestra voz son claves y el futuro de Europa es nuestro.

No hay comentarios: