viernes, 16 de marzo de 2007

Irene Villa en Rodela

En el cuarto de estar no cabía ni un alfiler más. Había una gran expectación, hasta que Irene entró con gran naturalidad y sencillez en el cuarto de estar. No sé que esperábamos ver, pero nos encontramos delante de una chica como nosotras… con la diferencia de que Irene fue victima de un brutal atentado de ETA, en el que perdió las dos piernas.






Pero gracias a su inmenso optimismo del que pudimos dar buena cuenta, aquella niña de apenas 12 años, decidió tomar una decisión que marcaría su vida más que aquel atentado: "Perdono. Y voy a vivir como si siempre hubiera sido así. De esta manera no tendré motivo para lamentarme". Desde entonces, Irene ha estudiado tres carreras –Comunicación, Humanidades y Psicología- que le han servido para poder llegar a otras víctimas del terrorismo, como un apoyo lleno de fuerza y optimismo. Una fuerza y optimismo que como ella misma declaraba, la tomada prestada del cariño y la fuerza que le hacían llegar millones de españoles. Irene ha luchado en una guerra de paz al lado de la AVT –Asociación de Víctimas del Terrorismo- por alcanzar la paz y la justicia.
Pero la no todo ha sido un camino de rosas. Ahora, más centrada en el deporte –sobretodo en el esquí, el piragüismo y el buceo- tras escribir su libro Saber que se puede (que durante los próximos 10 días tienes la posibilidad de comprar en Rodela) ,se ha dedicado a su difusión. Irene abandonó la AVT y la vida pública después de 15 años de valiente y abnegada entrega a defender los derechos de las víctimas y a evitar que éstas aumenten. A través de su libro, seguirá dando un gran apoyo a todas ellas y el su testimonio será un impulso para nuestro compromiso con la sociedad.
Irene ha recibido los siguientes premios a su espíritu de concordia y a su valor:
"Premio a la Ejemplaridad" del Club Rotario Madrid - Puerta de Hierro en 1991.
• Premio "Niños de Europa" de manos de Lady Di, Londres 1992.
• Candidata al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1992.
• Candidata a los "Premios de la Victoria", Washington 1992.
• Medalla de ANDE, 1998.

"Garbanzo de plata", 2000, por su valor y coraje.
"Dama andante" de Ciudad Real, 2001.
"Joya de Madrid", como ejemplo de paz y de convivencia, 2001.
• II Premio Nacional "Valores Educativos Colegio Mayor de San Pablo", 2002.
"Gran Cruz al Mérito Humanitario", otorgado por la "Institución del Mérito Humanitario", 2005.
Micrófono de plata por su libro "Saber que se puede", 2005.

No hay comentarios: